Guardianes de los niños
Celebrando los derechos de los niños
Ruth Leitón Jiménez
Centro educativo Kinderlandia
Alajuela, Costa Rica
Te hago una pregunta ¿conoces los derechos de los niños? Seguro que responderás que sí al igual que yo; sin embargo, si te vuelvo a preguntar ¿realmente conoces cada uno de los derechos de los niños? probablemente dudes ¡no te sientas mal! en realidad me pasó lo mismo.
He leído varias veces estos derechos incluso recordaba algunos, pero en medio de la planeación de la fiesta del día del niño en la que me encontraba y de todo lo que esto conlleva, decidí hacer una pausa y meditar en el porqué de esta celebración y en el impacto que podemos lograr si nos unimos a proteger los derechos de los niños.
Como algunos de ustedes saben, en Setiembre se celebra en Costa Rica el día del niño y aquí en Kinderlandia las maestras iniciamos los preparativos para la gran fiesta con aproximadamente un mes de antelación. Pero más allá de hacer una gran celebración en las diferentes instituciones, o si a nivel comercial se venden juguetes, esta fecha se estableció para resaltar la importancia de proteger los derechos de los niños, de proteger su integridad, ofreciéndoles amor, cuidado, educación, alimentación y respeto.
Por eso, en Will School y Kinderlandia hacemos lo que hacemos, ¡celebramos sí! pero vamos más allá de eso... Nosotros no cuidamos niños, nos volvimos guardianes de sus derechos, y a través de este artículo quiero invitarte a que hoy tú también te unas a esta gran misión.
La protección de la niñez debería ser un tema de interés público, no solo para quienes son padres o educadores, sino para toda la población en general, ¿sabes por qué? Porque la niñez de hoy será la sociedad del mañana y se nos ha encomendado a nosotros una tarea muy importante y es velar por el cumplimiento de estos derechos, es cuidar hoy de la sociedad que queremos para el futuro.
Ahora déjame hacerte unas preguntas para que concientices conmigo y así te convenzas aún más de la importancia de volvernos guardianes de los niños...
¿Fuiste discriminado de alguna forma cuando eras un niño? Si la respuesta fue si te digo que eso no tuvo que pasar, el primer derecho de la niñez es a la igualdad, sin discriminación por raza, color, religión, posición económica, sexo u otra condición. Esto incluye igualdad de oportunidades, es decir, que no solo algunos niños privilegiados tengan acceso a una educación o alimentación de calidad, sino todos, igualdad de oportunidades sin discriminar las condiciones que los menores no pudieron elegir, ni pudieron controlar.
¿Creciste física, mental y espiritualmente sano y libre?
Podría ser que algunas de las respuestas sean un no, y esa es una realidad difícil de afrontar en la etapa adulta.
Te explico que este es el segundo derecho de los niños, te imaginas el impacto que puede haber en la sociedad si hoy nos comprometemos a que todos los niños del mundo disfruten del derecho a la protección especial, para que puedan crecer física, mental, social y espiritualmente sanos, en condiciones de libertad y dignidad, ¿te puedes imaginar cómo podría ser una sociedad cuando todos sus miembros crecieron disfrutando este derecho?, creo que sería un mundo mejor, creo que sanaríamos la sociedad desde sus inicios y veríamos ese cambio que todos esperamos.
Cambiando a algunos otros derechos, podemos mencionar, la alimentación, la vivienda, la atención médica, para que puedan crecer y desarrollarse con buena salud, buscando una sociedad saludable, porque desde pequeños se les protegió este derecho, ofreciéndoles una alimentación realmente sana, espacios de recreación y calidad de vida. ¿Cómo fue tu experiencia con base en estos derechos?
Aquí te va otra pregunta para que reflexiones ¿te protegieron tu derecho a la comprensión y amor por parte de tu familia y la sociedad en la que crecías? ¿pudiste crecer en un ambiente de afecto y seguridad? ¿te protegieron tu derecho a divertirte y a jugar? Cada una de estas preguntas nos hacen reflexionar sobre cómo fue nuestra infancia y el poder que tenemos hoy día para hacer un cambio en nuestro entorno, si cada uno nos comprometemos a cuidar a los niños que nos rodean, sean nuestros hijos, estudiantes, familiares y niños de nuestra comunidad lograremos una sociedad más sana, más libre y más amada.
Definitivamente nosotros en Will School y Kinderlandia nos comprometemos a unirnos al equipo de guardianes de los niños, nos hemos propuesto brindar un lugar de amor y comprensión, un lugar seguro para crecer, donde puedan jugar y divertirse. Un lugar seguro para TODOS, sin que haya exclusión por posición económica, raza, color, problemas de conducta o aprendizaje, discapacidades o problemáticas, porque entendemos que no hay niños “problema”, sino niños que no han tenido quien proteja sus derechos.
Y te invito a que este día del niño no solamente des regalos a los tuyos, sino a que te vuelvas un guardián de todos los niños, hagamos un impacto en la sociedad futura, una sociedad que no se crea por sí misma, sino que es el resultado de la formación de cada individuo que la compone. Podemos añadirle propósito a nuestra vida, y que tal si eres parte de este impacto, construir una mejor sociedad, contribuir al mundo en que vivimos, a hacer el mayor bien que podamos, a construir una nueva sociedad desde el inicio... siendo guardianes de la niñez.