Green Living

En el mes de junio queremos resaltar uno de nuestros pilares educativos, el Green Living

Ruth Leitón Jiménez
Centro educativo Kinderlandia
Alajuela, Costa Rica

Con este pilar, buscamos concientizar sobre la importancia del contacto con la naturaleza y el juego libre para el desarrollo óptimo y sano del niño. Recuerdo que cuando era pequeña me llevaban a paseos como un almuerzo en el río, íbamos a visitar a un familiar que vivía en el campo, hacíamos picnics al aire libre, también hacíamos fogatas, pasteles de barro y me dejaban salir a jugar bajo la lluvia. Estos recuerdos me hacen reflexionar sobre la realidad de los niños de hoy en día, quienes pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados como su casa, su aula escolar o su habitación, espacios hechos de concreto, iluminados con luz artificial, expuestos a horas en pantallas ya sea viendo videos en el celular, jugando video juegos o viendo la televisión.

Los espacios de juego libre, creativo y en la naturaleza se han reducido de forma muy alarmante, y digo alarmante porque conozco las daños y consecuencias de esta realidad. Estamos cargados de diagnósticos, cada cierto tiempo un nuevo déficit o síndrome es reconocido. Y he podido ver con mis ojos el cambio tan transcendental en la conducta de los niños cuando tienen oportunidades de juego en espacios abiertos al aire libre o cuando tienen muchos días de no salir a lugares así.

Conflictos entre los niños, peleas, quejas, frustración, intolerancia, emociones fuertes como la ira, la tristeza, el estrés se ven casi nulos mientras los niños disfrutan de espacios verdes, el cambio en el comportamiento es muy notorio. Darle espacio a los niños para que corran, jueguen, salten y descubran la naturaleza de forma libre, sin estructuras adulto céntricas, nos permitirá ver niños felices, que disfrutan, que comparten y socializan, niños saludables, que gestionan sus emociones asertivamente.

Este escenario lo hemos podido comprobar en nuestras giras, cuando los niños salen corriendo llenos de alegría a explorar el nuevo lugar que visitamos, cuando pueden una y otra vez subir corriendo una ladera y tirarse rodando, cuando caminamos por un sendero y la imaginación nos atrapa, luego, al regresar al centro educativo hay mayor concentración en las tareas escolares, mejor manejo de las emociones y trabajo en equipo.

Por eso Green living, o viviendo una vida verde es uno de nuestros pilares educativos porque reconocemos que para un buen aprendizaje los niños necesitan de espacios libres y abiertos, del disfrute de la naturaleza, por eso promovemos que salgan de las aulas, por eso visitamos los espacios de nuestra comunidad, por eso hacemos nuestras clases al aire libre, por eso reducimos al máximo el uso de pantallas y las eliminamos en los grupos de 0 a 3 años.

Motivo las familias a buscar espacios así para los niños, para que organicen visitas a parques nacionales, a los parques de las comunidades, a hacer caminatas con los niños al aire libre, visitar familiares que vivan en el campo, salir, algo tan importante como salir, disfrutar del sol, la lluvia, los ríos, las vistas verdes, los árboles, las montañas. Enseñar a los niños a amar la naturaleza, para que ellos la amen igual y decidan comprometerse a cuidarla.

Hay estrategias y prácticas tan sencillas que podríamos aplicar todos como tener una plantita en la oficina, pararse descalzos en la tierra, reducir el tiempo que estamos bajo luz artificial, reducir el tiempo de pantallas, hacer caminatas al aire libre, sentarnos a ver un paisaje, hacer ejercicios en la mañana bajo la luz del sol. Te invito a que explores y descubras por ti mismo los efectos tan relevantes en tu salud que te ofrece la naturaleza.

“Deja que la paz de la naturaleza penetre en ti como los rayos del sol penetran en los bosques frondosos. Deja que los vientos soplen en tu interior su frescura y que las tormentas te recarguen con su energía. Solo entonces tus preocupaciones desaparecerán como las hojas en otoño”. John Muir


“Siempre hay flores para aquellos que quieran verlas”. Henri Matisse